INVESTIGACIÓN HISTÓRICA


Estos dibujos forman parte de un trabajo en preparación  del autor sobre San Vicente de la Barquera, de la historia y evolución de su puerto e infraestructuras y embarcaciones. Asimismo de otros aspectos poco estudiados. 



___________________________













______________________________________




LA ERMITA DE SANTA CATALINA EN
SAN VICENTE DE LA BARQUERA





ACTUALES RUINAS Y RECREACIÓN





VISTA IMAGINATIVA DEL INTERIOR







HIPÓTESIS SOBRE LOS TÚNELES BAJO LA PUEBLA VIEJA



Conectaría las dos torres defensivas altomedievales a oeste y este del promontorio. La entrada de la rampa oeste estaría delante o bajo el actual altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. ( En contra de la creencia popular que la sitúa bajo una losa en el suelo de la capilla del Corro, en lo que yo creo que es el acceso a un osario o cripta de la familia, además esta capilla es del siglo XVI )  El pozo de la entrada este estaría bajo la torre del Castillo del Rey.



                  En el dibujo: Arriba las torres y corte del terreno con el túnel. Abajo de izquierda a derecha: Sección del túnel y detalle del almacén-apartadero.




PARTE DEL TRABAJO DEDICADO A LA NAVE MAS ANTIGUA PINTADA EN LA CAPILLA DEL LAZARETO DE ABAÑO (dibujo 1, arriba a la izquierda)

Por su decoración, almenado de castillos y carel, cofa de batalla, lanzas en popa y "arma" de proa parece representar una nave militar.
Es una imagen única, con gran nivel de detalle. Destacamos su ausencia de escobén, obenques y sus escaleras de gato. Por estos detalles y la configuración de su casco la dataríamos a finales del Siglo XIV. Parece un eslabón entre la "coca" y la nao del Siglo XV.
Debido a su interés la compararemos con otras embarcaciones de su misma época con varias cosas en común, entre ellas: almenado en los castillos y cofa, timón de codaste, palo con vela cuadra y pértiga para bolinas.


Dibujo 1


En el dibujo 1 arriba a la izquierda está el fresco restaurado. Debajo su recreación. Arriba a la derecha una "coca" dibujada en un manuscrito del Siglo XIV.  Debajo su recreación. Parece una nave mas primitiva y tosca.


Dibujo 2



 En el dibujo 2 arriba a la izquierda está la imagen que decora la clave de una bóveda de la Catedral de Baiona  del Siglo XIV. Debajo su recreación. Destacamos la coincidencia de las franjas horizontales del casco, aunque éste tiene una linea más nórdica.
Arriba a la derecha la nave del sello de la ciudad Anseática  de Danzig (año 1.400). Debajo su recreación. Destacamos la semejanza del tajamar.




EL PECIO DEL GALEÓN
MADEROS HALLADOS EN EL PUERTO DE SAN VICENTE EN VERANO DE 2012

Datos con los que dispongo: cuatro fotos de unos maderos de roble con clavijas de unión. Tres de ellos de unos cuatro metros de largo y uno de tres aproximadamente. De sección cuadrada  de unos 300 milímetros de lado en su parte mas gruesa.
Hipótesis: Podían  ser  parte de la estructura de una nave de unos 25 ó 30 metros de eslora del siglo XVI o XVII.
El dibujo: parte superior izquierda, la nave en el puerto. Debajo, el casco con detalle interior, la roda y el codaste. Parte superior derecha, los maderos hallados, detalle del encaje y la clavija marcada. Debajo, sección del barco por la cuaderna maestra.
Explicación: Las piezas “A” podían ser refuerzos de las cuadernas entre la sobrequilla. La pieza “B” podía ser la contrasobrequilla de la roda. La pieza “C” la contraquilla del codaste.







CUADRO DE MARIANO SÁNCHEZ -1795 (?)

Primer dibujo: a la izquierda el cuadro, a la derecha el plano de la Villa.
Punto A: posición del pintor y ángulo de visión.
Punto B: columna de la esquina de la plaza.
Punto C: linea del litoral en la Edad Moderna.
Punto D: linea del litoral en la Edad Media. 




En el cuadro podemos ver la linea de muelle que bordea la actual "casa del manantial". También se aprecia el "espejo de agua" sobre la Plaza Mayor, el Parque del Relleno, la Avenida Miramar y la calle Padre Angel. Al fondo se ve el Puente de la Maza y sobre una colina a la izquierda la antigua Capilla de Santo Toribio. Vemos tres embarcaciones, a la izquierda un cúter, probablemente de cabotaje y a la derecha dos pinazas.
En el estudio destacamos las dos lineas de litoral: en la Edad Media y en la Edad Moderna.
En este cuadro podemos ver la representación más clara y antigua de habitantes de la Villa, a la izquierda tres marineros y en el centro cinco pescadoras.


Segundo dibujo: en la parte superior, indumentarias de los habitantes retratados. En la inferior las embarcaciones del cuadro.







Enlaces a noticias relacionadas:

* La draga saca a la luz los restos de un barco de gran tamaño en los fondos del puerto

* El gobierno estudia el pecio encontrado en San Vicente de la Barquera

8 comentarios:

Anónimo dijo...

- ¡Jose Ramón!... Maravillosa y desconocida aportación al saber viejo de los años donde la "Chalupa de San Vicente" señoreaba sin complejos por las aguas atlánticas. Acabaremos sabiendo lo que sentimos y, fruto del rigor y la pasión por este pasado, llevaremos mis palabras posadas en el tolete y bongando en tus dibujos para que el mundo sepa, que nó fue casualidad ni causalidad, el enamoramiento de los Reyes de Castilla por la villa que más alcábalas aportó en 1561 al Rey Felipe II.
Javi Balbontín

J.R. Lengomín dijo...

Gracias Javi,agradezco tu comentario. Creo que la Villa tiene muchas facetas por investigar y aclarar, yo en este caso me centro en lo que mas me gusta,lo relacionado con el mar y las embarcaciones. Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Jose Ramón, siendo de mi conocimiento que, en estos días pasados, estaba siendo objeto, de nuevo, el estudio del "pecio", por la Universidad de Cantabria, entre cuyos historiadores, figuraba, Quino Callejo, Arqueólogo Marino, Profesor e Investigador del poblado romano de Camesa, Mataporquera...envié a su padre, mi gran amigo y compañero de trabajo, Joaquín, tu blog, señalándole el apartado de tu estudio, donde se encuentra reflejado, de esta materia, tus observaciones,investigaciones y conclusiones, con objeto de se lo hiciera llegar a su descendiente.
¿Cómo sería mi alegría ayer, cuando el padre de este arqueólogo, me traslado, de parte de su hijo, que te transmitiera la gran cosideración por tu trabajo? Y que, además, te dijera: "La buena linea de tus hipótesis, dibujos y reflexiones". Señalándome, ademas, que tus averiguaciones, sin duda fruto de tu gran formación en la materia, se las había pasado a los historiadores del departamento de Cantabria, estudiosos de "cascarones hundidos de nuestras costas", como una gran aportación, a la historia documental de este hallazgo, que llevan, durante años, analizando "el pecio de San Vicente de la Barquera"; condideraba el arqueólogo que, para conocer de primera mano más detalles, se pondría en contacto contigo el Catedrático que va seguir llevando estos restos, después de que Quino finalizara sus inspecciones, datando, analizado y relatando sus conclusiones... pues él proseguiría en las excavaciones de Camesa.
Amigo Jose Ramón, como siempre y como dice, algún buen Rey por ahí: "Es un orgullo y una sastifacción" contar con tu amistad y tu desinteresada aportación en el proyecto, ahora en "el horno" y a punto de conocer la luz para gloria de esa villa y homenaje de quienes izaron la lona de esos galeones, posados en silecio en el fondo del mar, "Los Mareantes de San Vicente de la Barquera". Javi Balbontín

Anónimo dijo...

Amigo Jose Ramón, ampliando el noticiario del pecio de la villa,te comento las últimas informaciónes, tendencias y conclusiones de los restos de la nave enterrada. En el I Congreso de Arqueología Subacuática, celebrado en Cartagena en fechas recientes, han sido expuestas, analizadas y comentadas todas las tablas que se van sacando del fondo del mar.
En este encuentro, donde se han dado cita la máxima representación del mundo subacuático nacional, como Manuel Martín Bueno, Presidente del Consejo Mundial de Arqueologia Suacuática; el Presidente de ARQUA, Javier Nieto y la Directora General de Andalucía de CAS...todos han sido conoceres de las investigaciones del arqueólogo Cántabro, Quino Callejo, referente a la nao hundida y enterrada cerca del "Cay de Piedra"... En un principio y dadas las 3 grandísimas piezas extraidas, todo hace suponer que sería un pecio del siglo XVII, construido en Escocia o Inglaterra; lo cual sería entendible, dado que las naves locales faenaban en esas aguas, en Gran Sól, también conocido como la "Mar de España". Habrá mucho más que hablar sobre el pecio, pues hay mucho interés en esta nave, pues yá están tres arqueólogos de Cantabria, visualizando la lista de buques, para ver las velas que, durante ese siglo, andaban a flote por estar enrabietadas aguas. Javi Balbontín

J.R. Lengomín dijo...

Gracias Chavi por estas informaciones que nos trasmites a través de los comentarios en mi blog. Seguiremos atentos a las noticias que vayan apareciendo sobre el pecio.

lns Ángeles Sánchez Gandarillas dijo...

Tanto Javier como J.R. Lengomín son dos seres que tiene en sus mentes y profesiones, un alto conocimiento de la historia que nos rodea y que todavía no ha salido de todo a la "superficie". Ellos han estudiado al detalle informaciones e investigado en "profundiodad". A ver si es posible que ese tesoro tenga las suficientes "monedas de oro" para llenar de interés a propios y extraños.
Javier, José Ramón, gracias por mostrarme desinteresadamente vuestros conocimientos.
Abrazo histórico.
Lines

lns Ángeles Sánchez Gandarillas dijo...

Los estudios sobre las naves de la época del barco del Lazareto, demuestran que te sigues documentando sin descanso, además del conocimiento acumulado sobre la construcción de toda nave que halla flotado o flote sobre nuestras aguas. Es un desarrollo sobre las naves y el aspecto que tenían, a la vista y con esos escritos, con todo detalle. ¡Qué trabajo!, digno de ti, para esclarecer con los datos adquiridos en documentos históricos de otros países, y la lógica de la construcción naval, desaparecida en los incendios que aquí sucedieron y que por ello desconocemos.
Me ha gustado y sorprendido hasta pasmarme, esta exposición de naves y las letras.
¡Enhorabuena y gracias!
Lines

Anónimo dijo...

Gran Enhorabuena, por tu destacado saber, que nos permite aprender.